martes, 24 de julio de 2012

Gamma GT


La gamma glutamil transpeptidasa (γ-GT / GGT /GGTP) es una enzima hepática. Su nivel en sangre puede ser medido, y a pesar de existir en una gran cantidad de tejidos, su presencia predomina a nivel de los hepatocitos, siendo un marcador de laboratorio de enfermedad hepática.
La GGT cataliza la transferencia de una porción de gamma-glutamil de glutatión a un aceptor que puede ser un aminoácido, un péptido o una molécula agua (formación de glutamato, un neurotransmisor). La GGT juega un papel clave en el ciclo de la gamma-glutamil, una vía para la síntesis y degradación de glutatión y de desintoxicación de drogas y xenobióticos.
La GGT está presente en las membranas celulares de muchos tejidos, incluyendo los riñones, el conducto biliar, páncreas, hígado, bazo, corazón, cerebro, y las vesículas seminales como también lo son las transaminasas y la lactatodeshidrogenasa. Está involucrada en la transferencia de aminoácidos a través de la membrana celular y el metabolismo de losleucotrienos. Su rol principal es en el metabolismo del glutatión mediante la transferencia de la fracción glutamil a una variedad de moléculas aceptoras como el agua, algunos L-aminoácidos y péptidos, dejando el producto cisteína para preservar la homeostasis intracelular del estrés oxidativo. En general la reacción es:
(5-L-glutamil)-péptido + un aminoácido \rightleftharpoons péptido + 5-L-glutamil

Contenido

  [ocultar


No hay comentarios:

Publicar un comentario